Logo Alvaro definitivos Logo 2.png movil

Novedades de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Bienestar Animal. ¿Cuándo entra en vigor?

La nueva Ley de Bienestar Animal ha sido creada con el objetivo principal de proteger los derechos de los animales y para combatir, concienciar y sancionar todos aquellos actos que atenten contra el bienestar de éstos, creando así una sociedad más compasiva y consciente donde los derechos de nuestras mascotas sean una prioridad.

Beagle

Esta nueva normativa entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023, es decir, 6 meses después de su publicación. No obstante, y tras un comunicado emitido por la Dirección General de Derechos de los Animales, se postergan la entrada en vigor de la obligación de contratar seguro de responsabilidad civil y el curso de formación para cuidadores

Pulsa AQUÍ para consultar el documento.

En AMT Abogado te explicamos en los puntos clave de esta nueva Ley que van a afectarte si eres propietario de una mascota o bien planeas serlo pronto:

  1. Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros.

Hasta ahora, únicamente los dueños de perros potencialmente peligrosos tenían la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas. A partir de ahora, la Ley de Bienestar Animal estipula que dicha obligación será para todos los perros del territorio español, los cuales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros, con el objetivo de asegurar cualquier daño que puedan causar.

Como anunciábamos antes, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 se comunicó que hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario de esta obligación aún no tendrá aplicación. Esto supone un respiro a los propietarios de perros quienes pensaban que sería obligatorio para el próximo 29 de septiembre.

  1. Curso de formación obligatorio para la tenencia responsable de perros.

Todas las personas que quieran tener un perro como mascota, tendrán que acreditar haber realizado un curso obligatorio para tener perro que tendrá validez indefinida. Su objetivo es formar al ciudadano en la correcta tenencia y cuidado de su perro. Esta formación será de carácter obligatorio tanto para nuevos propietarios como para aquellos que ya conviven con su perro en sus casas los cuales deberán realizar el curso en un plazo de 2 años.

De igual forma como ocurre con el seguro, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 se informa que hasta que no se regule expresamente por reglamento, tampoco será aplicable esta obligación para el próximo día 29 de septiembre.

Desde AMT Abogado os mantendremos al tanto de cualquier noticia al respecto.

  1. Prohibición de dejar solo a un animal de compañía más de 3 días, 1 día en el caso de los perros.

Queda totalmente prohibido a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley dejar solo a cualquier mascota o animal de compañía más de 3 días o 72 horas. Este periodo se reducirá hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.

Además, también se establece la prohibición de mantener de forma habitual a las mascotas en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

  1. Elaboración en Reglamento de listado de mascotas que podremos tener o no en casa.

En un plazo máximo de 24 meses a partir de la entrada en vigor de la ley, se elaborará un reglamento que establecerá un listado abierto de ámbito estatal. Este listado proporcionará información a la ciudadanía sobre qué tipos de animales están permitidos en los hogares de los españoles y también especificará aquellas especies que, a pesar de haber sido consideradas animales de compañía hasta entonces, no podrán ser consideradas como tales a partir de la implementación de la nueva Ley.

  1. Supuestos de exclusión de la nueva Ley.

Quedarán excluidos del ámbito de aplicación de esta ley, tal y como se específica en el BOE, los perros con actividades específicas como la caza, pastoreo o seguridad, por lo que sus dueños no tendrán que cumplir con todo lo estipulado en la misma.

  1. Se mantiene la clasificación de razas de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).

Pese a las insistencias de la Dirección General de Derechos de los Animales de abolir la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos y sustituirla por test de sociabilidad tanto para perros PPP como para perros de gran tamaño (recordamos el listado de razas: Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu), finalmente se mantiene el sistema previo.

Esto significa que se mantienen para los propietarios de PPP las mismas obligaciones que existían hasta entonces, a saber; contar con licencia administrativa, usar correa corta, colocación de bozal en vía pública, no pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros. Así como la contratación de un seguro para perros PPP, especialmente diseñado para proteger a estas razas con el matiz de que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000€.

  1. Prohibición de sacrificar animales por razones económicas.

De acuerdo con lo que se ha mencionado, el sacrificio de nuestros animales de compañía solo podrá llevarse a cabo por razones de salud o médicas, y nunca por motivos financieros o económicos. La prioridad es anteponer el bienestar y la salud de los animales al dinero.

  1. Obligación de esterilizar a todos los gatos sin excepción a partir del medio año de vida.

Todos los gatos tendrán la obligación de esterilizarse a partir del sexto mes de su vida, independientemente de raza, género o situación del felino.

  1. Obligación de la identificación de gatos y hurones, al igual que los perros, a través de microchip.

La iniciativa de implementar el microchip a sobre gatos y hurones, tiene como objetivo principal reducir los casos de abandono y abordar diversas cuestiones relacionadas con el bienestar y la responsabilidad de los propietarios. Esto incluye el control de la población, la salud y la seguridad de los animales, así como la promoción de prácticas responsables en la tenencia de mascotas.

De esta manera, se tendrá un mayor control sobre gatos y hurones, como ocurre actualmente con los perros con el objetivo de reducir en la medida de lo posible los casos de abandono.

  1. Los criadores autorizados serán los únicos que podrán vender perros, gatos y hurones.

La nueva Ley prohíbe la venta de estos animales por mediadores o particulares y la limita sólo a criadores autorizados con el objetivo principal de establecer así un control más estricto sobre la venta y la cría de estos animales.

Esto puede ayudar a garantizar que los animales sean criados y vendidos de manera responsable y bajo condiciones adecuadas, lo que contribuye a su bienestar y salud en general. Además, esta nueva regulación puede ayudar a prevenir prácticas irresponsables de cría y venta que puedan ser perjudiciales para los animales.


¿Tienes alguna pregunta o duda al respecto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Etiquetas:

Bienestar Animal,Gatos,Hurones,Responsabilidad Civil,Seguros

Nuestras Redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 scaled

Álvaro Martínez Tellez

Categorías

cropped Logo Alvaro definitivos Logo 2

Mapa de la página

Blog